La pandemia de obesidad detrás del propósito de año nuevo de bajar de peso

Parece que una de las resoluciones de año nuevo más comunes es la de bajar de peso luego de todos los excesos de diciembre y principios de enero. 

Después de la última rebanada de rosca de reyes, nos queda ese sobrepeso que no queremos volver a ver (y no ayuda saber que la primavera ya no nos dejará usar suéteres grandes que oculten todo lo comido en invierno).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó recientemente que este propósito es algo común pero en Latinoamérica la obesidad se ha vuelto una “pandemia que ha alcanzado dimensiones colosales”, pues hay 1,900 millones personas con sobrepeso en el mundo y 650 millones ya son consideradas como obesas. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 la obesidad se ha triplicado en el mundo, y ha aumentado también en los menores, la causa: alimentos que contienen un alto contenido calórico, y que se han normalizado en los hogares. Éstos provocan que las personas tengan más grasa corporal, causando enfermedades, trastornos, diabetes, enfermedades que inclusive pueden terminar en discapacidad o hasta una muerte prematura.

Ante esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó en un informe que “uno de cada dos adultos sufren de sobrepeso y uno de cada seis son obesos”.

Estados Unidos y México ocupan los primeros lugares de obesidad, los sitios donde las personas son más delgadas en el mundo son Corea y Japón, pero el aumento se ha ido generalizando poco a poco. 

Raquel Pérez de León García, maestra en nutrición deportiva, aseveró que la idea de bajar de peso a principio de año aumenta de manera muy notoria en su consultorio, ya que desde diciembre muchos de sus pacientes ya no quieren ni ir a pesarse.

Esta es de las MeTTAS más comunes, señaló, pero el verdadero el tema es que lo logren y se mantengan en un peso ideal, porque mucha gente lo que quiere son cosas fáciles y sin esfuerzo: quieren bajar hasta 10 kilogramos en un mes, ya que muchas veces a la gente le llama la atención, aunque no necesariamente sea lo más saludable.

Pérez de León pidió tener cuidado con las “dietas milagrosas”, las cuales proponen cambios muy rápidos en poco tiempo y dietas que generalmente quitan un grupo completo de alimentos o esta compuesta por alimentos con bajas en calorías y en los peores casos el uso de pastillas, lo que termina alterando tu metabolismo.

“Esas dietas nunca son buenas.  Hay que cambiar los hábitos y esforzarnos echarle ganas. El cuerpo baja de peso medio kilo o hasta un kilo por semana de manera saludable, porque cuando comes muy poco para llegar a un peso y vuelves comer de manera normal, hay un rebote”, añadió.

Algunos tips recomendados por la experta en nutrición: 

  • Algo muy importante son los horarios de comida: no saltarnos ninguna porque es la principal fuente de energía, los niveles de azucare en la sangre tiene que estar estables;
  • No es que tengamos que comer menos, sino comer mejor y de manera equilibrada;
  • Tomar agua entre 2 y 3 litros al día y distribuirla bien, en las comidas fuertes 2 vasos y entre comidas uno de preferencia;
  • El ejercicio no tiene que ser visto como una opción, sino como parte de nuestro día a día. El no poner pretextos como la falta de tiempo o el no tener acceso a un gimnasio, ya que también hay una variedad de aplicaciones para el teléfono que pueden ser auxiliares para lograr una actividad física

El programa MeTTAS está diseñado para que el paciente con técnicas de ultramodernidad como coaching, reprogramación del inconsciente, banda gástrica virtual, asesoría médica endocrinologica, metta alimentación y más logre alcanzar una transformación de sus hábitos de salud, llegue a su peso saludable y lo aprenda a mantener en el tiempo.

Solicita Información

info@mettasecuador.net.ve

www.mettasecuador.net.ve

MeTTAS

MeTTAS Quito

21-09-2019

Próxima fecha MeTTAS Registrate YA

MeTTAS

Consulta Dra. Omidres Pérez

03-09-2021

Próxima fecha MeTTAS Registrate YA


  • Diseño y desarrollo pagina web y systema "Control de peso" Amoba©2017 - Todos los derechos reservados, MeTTAS® ©2016